Llámanos:
BLOG

¿Qué es un spam?

spam alert

La bandeja de entrada de cualquier persona recibe una gran cantidad de correo basura a diario, algo que pone de manifiesto el grave problema de seguridad que existe en Internet y el poco conocimiento que hay sobre lo que es un spam y otro tipo de peligros. Aunque no lo creas, tu actuación ante este tipo de mensajes puede determinar el futuro de tu cuenta de correo electrónico y la reducción de este constante bombardeo de mensajes publicitarios no solicitados.

Por muchas precauciones que tomen los proveedores de servicios de correo electrónico para evitar la llegada de spam a las bandejas de entrada de sus usuarios, los piratas informáticos encuentran formas de evitarlas y de llegar a a ti sin tu consentimiento.

¿Qué es un spam?

El SPAM es un correo electrónico enviado de forma masiva y que no ha sido solicitado por el receptor. Este tipo de mensajes suele contener publicidad. Hay personas que creen saber lo que es un spam pero no se dan cuenta que deben tener en cuenta que no sólo los correos electrónicos son considerados como spam, sino que también las llamadas telefónicas y los mensajes de texto a teléfonos móviles entran dentro de esta descripción. La legislación española impone sanciones que pueden alcanzar hasta los 150.000 € en los casos de mayor gravedad.

¿Por qué existe el Spam?

Los piratas informáticos utilizan el spam como forma de generar una gran cantidad de beneficios en poco tiempo. Las compañías que utilizan legalmente el correo electrónico como medio de comercialización tardan meses e incluso años en generar una lista de contactos lo suficientemente grande como para poder generar buenos beneficios, mientras que los ciber criminales envían cientos de miles de mensajes cada día generando unos beneficios a nivel mundial de más de 200 millones de dólares según da a conocer “Journal of Economic Perspectives” en su artículo sobre economía del Spam. Viendo en la cantidad de dinero que se mueve en este mundo no es de extrañar que recibas tantos correos incitando a comprar productos que ni tan siquiera habías escuchado hablar de ellos.

¿A qué se debe que el correo basura sea tan peligroso?

Uno de los mayores peligros de los correos electrónicos basura es que son considerados como uno de los grandes vectores de programas maliciosos o de ataques pishing.

La compañía de seguridad informática Symantec es conocida a nivel mundial y cada año pública un análisis del correo basura a nivel mundial. El último análisis realizado ha demostrado la gran vulnerabilidad del correo electrónico ante este tipo de ataques. Te recomendamos que leas el articulo para saber que es un spam y su importancia.

Para ver el estudio poder hacer clic en el siguiente enlace: http://www.symantec.com/security_response/publications/threatreport.jsp

Como puede ver, el estudio demuestra que más del 65% de los correos electrónicos que se reciben anualmente en el mundo son correos basura y que 1 de cada 392 contiene material para realizar ataques de phishing, algo que sin duda debería preocuparnos a todos.

¿Qué hacer para evitar el correo no deseado?

Hemos preguntado a algunos expertos en la temática que saben muy bien que es spam y  nos han explicado las diferentes formas que podemos reducir considerablemente la cantidad de correo no deseado que recibimos en nuestra bandeja de entrada.

Precauciones en el día a día

que es un spamNo des a conocer tu correo electrónico en foros o blogs

Es importante que nunca dejes escrito tu correo electrónico en ninguna página web, ya que los piratas informáticos utilizan programas que buscan a través de la red emails a los que enviar publicidad.

Si aún así tienes que compartir tu e-mail, siempre puedes utilizar una aplicación como está que te permite convertir tu dirección de correo electrónico en una imagen.

Dispón de una cuenta de correo electrónico

Para estar protegido de cierta cantidad de correo basura es importante tener más de un correo electrónico, por lo que es recomendado disponer de un correo electrónico personal y otro para el trabajo en el que nos importa menos saber que es un spam o que es un mensaje normal.

Tome ciertas precauciones con el correo que llega a tu bandeja de entrada

spam

Utilice la vista previa antes de abrir un correo el que no conozca la procedencia

Outlook y muchos otros clientes de correo electrónico te permite utilizar la herramienta de vista previa para ver por encima el contenido que tiene tu mensajes sin tener que abrirlo. Utiliza esta herramienta para discriminar directamente a aquellos mensajes que sean basura a simple vista.

Nunca contestes un mensaje que crees que es un spam

Esto no sólo significa que no vayas a comprar los productos que se ofrecen dentro del email, sino que también se trata de evitar hacer click en el típico enlace de “DAR DE BAJA EMAIL”, ya que esto hará conocer al pirata informático de que tu cuenta está siendo utilizada de forma regular y por lo tanto te bombardeara aún más con contenido no deseado.

No le des clic a ningún enlace

Al igual que el enlace de dar de baja, cualquier enlace dentro del e-mail va a dar a conocer al pirata del buen funcionamiento de tu correo electrónico y por lo tanto sabrás que existe una posibilidad de sacar provecho. Aparte de eso debes tener mucho cuidado con estos enlaces ya que pueden redirigirte a páginas web donde hay una gran cantidad de programas maliciosos que pueden infectar tu ordenador.

Esperemos que esta información te ayude saber que es un spam y de esta forma poder evitar el tan deseado correo basura que llega a tu bandeja de entrada y puedas reducirlo al mínimo posible, ya que seguramente nunca podremos evitarlo del todo.