Llámanos:
BLOG

Proteger a los menores de los peligros de las redes sociales

peligros menores en redes sociales

En la actualidad, los más jóvenes disponen de un sin fin de formas con las que relacionarse con otras personas debido al gran auge de las redes sociales. El crecimiento de esta nueva forma de comunicación hace que las reglas de la interacción estén cambiando muy rápidamente. Estos cambios son, por lo general, buenos para los jóvenes pero también llevan consigo unos ciertos peligros que deben ser estudiados en mayor profundidad.

peligros menores en redes sociales

La razones por las que los menores tienen un mayor riesgo en las redes sociales

El estudio que realizó la universidad Camilo José Cela en el año 2011 demostró que más del 75% los jóvenes utilizaba las redes sociales, siendo las mujeres más propensas a su uso. Esto demuestra que ciertas medidas de seguridad tienen que ser aplicadas para la protección de los más jóvenes. A continuación, podrá ver algunas de las causas por las que los jóvenes de hoy en día tienen un mayor riesgo a la hora de navegar por Internet y conectarse a las redes sociales.

Falta de conocimientos de los tutores

Desgraciadamente, muchas de las personas adultas a cargo de menores con presencia en las redes sociales no disponen de los conocimientos suficientes como para poder advertir acerca de los riesgos y peligros de las redes sociales. Esta falta de una supervisión por parte de la persona adulta hace que los más jóvenes se vean inmersos en un terreno cibernético dónde las reglas suelen ser mucho más flexibles y el número de interacciones entre personas se incrementa considerablemente en comparación con la vida real.

El teléfono móvil como forma de aislamiento

Una de las características que hace aumentar el riesgo en las redes sociales es el aislamiento que tienes muchos jóvenes gracias al uso de teléfonos móviles inteligentes es de los cuales podemos acceder a Facebook o Twitter, sin tener que estar bajo supervisión de un adulto.

Incluso si el menor tiene un control parental adecuado en el hogar, el disponer de un teléfono móvil le permitirá conectarse a las redes sociales en aquellos momentos de el día donde no tenga ningún tipo de supervisión.

Formas de evitar los peligros de las redes sociales

Esta claro que cualquier problema que haya sufrido un joven durante esta etapa de su vida le va a dejar una gran marca. El Cyberbulling es un hecho demostrado en nuestro país. Una encuesta realizada por el centro de demografía de Microsoft demostró que más del 37% de los jóvenes en España han padecido o padece ciberacoso. Como vemos, la importancia de proteger a nuestros menores en Internet se está convirtiendo en una prioridad y por ello te queremos dar algunos consejos sobre este tema tan importante.

Infórmate acerca de las más tecnologías

En el caso de que no tengas conocimientos suficientes acerca de Internet y las redes sociales, es muy importante que estudies, al menos lo básico, sobre las diferentes formas con las que los menores pueden interactuar con otras personas. Debes estar muy bien informado de las últimas tecnologías, ya que esto hace que las personas a nuestro cargo puedan estar más protegidas al permitirnos reconocer mejor los riesgos de la utilización de ciertas aplicaciones por Internet.

Protégeles: una aplicación móvil para proteger a los jóvenes

Protégeles es una organización para la seguridad el Internet de los menores. Esta organización pertenece a la Comisión Europea y tiene como misión denunciar todas aquellas acciones ilegales que se realizan en contra de los menores en Internet. Para aumentar la seguridad, Protégeles puso a disposición de los padres una aplicación completamente gratuita con la que incrementar la seguridad de los menores y reducir los peligros de las redes sociales. Algunas de las características de esta aplicación son:

  • Hacer denuncias de forma completamente anónima sobre cualquier tipo de contenido ilícito en la red.
  • Pedir ayuda en caso de sufrir cualquier tipo de acoso escolar a través de Internet, el conocido como ciberbullying.
  • Pedir ayuda en casos de acoso sexual por internet.
  • Pedir ayuda en casos en los que se ha robado la identidad en una red social
  • Realizar un examen para poder saber qué nivel se tiene acerca de la seguridad y del uso correcto de las diferentes páginas web de internet.

ciberacoso

Esta aplicación es completamente gratuita y esta disponible tanto para Android como para Apple.

Tener un mayor control sobre el teléfono móvil y el ordenador

Antes hemos mencionado como la telefonía móvil ha hecho que los menores tengan un mayor riesgo en Internet. Para evitar tener problemas en las redes sociales es importante que tengas un mayor control sobre los teléfonos móviles de los menores y no sólo del ordenador familiar.

Para ello, se deben dejar claras unas pautas del uso de los diferentes tipos de aparatos electrónicos y marcar una línea entre lo que está bien y lo que está mal hacer con ellos. Esto que creará una conciencia en los menores y les ayudará a evitar problemas.También se pueden utilizar programas de control parental tanto para teléfonos móviles como para ordenadores con los que filtrar cierto tipo de contenido no apto para la edad.

Teniendo en cuenta los diferentes factores que hace a los menores más propensos para ser víctimas del ciberacoso y de los diferentes consejos para remediarlos, seguramente puedas proteger mejor a los menores de los peligros de redes sociales.