Llámanos:
BLOG

Guía para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar 

contraseña

Las contraseñas son una parte importante de nuestras vidas ya que las usamos para conectarnos a las redes sociales, acceder a nuestro correo personal y para una gran variedad de tareas en Internet por lo que saber como hacer password seguras es primordial. Seguramente, en un momento u otro has tenido problemas de seguridad por culpa de contraseñas que no eran lo suficientemente seguras. Para evitar que este tipo de problemas vuelva a ocurrir, en este artículo hablaremos de cuáles son las formas más utilizadas por los piratas informáticos para robar contraseñas y que método deberá utilizar para generar una contraseña de las denominadas fuertes.

Métodos utilizados para el robo de contraseñas

Antes de poder conocer cómo hacer password y disponer en todos tus servicios de una buena y segura contraseña deberás conocer los peligros que existen en Internet, ya que de esta forma vas a poder evitar muchos de ellos. A continuación, te queremos mostrar algunos de los métodos utilizados por los hackers:

  • La utilización que la fuerza bruta: si el pirata informático considera que tu cuenta no tiene mucha seguridad y contiene palabras comunes, puede utilizar un diccionario o incluso todas las combinaciones de letras y palabras posibles para conseguir la contraseña. Aunque este método es menos utilizado hoy en día debido al aumento de la seguridad de muchos de los servicios de Internet, los piratas informáticos buscan formas para evitar este tipo de seguridad y realizar un ataque de fuerza bruta.
  • Los temidos Keylogers: este tipo de programas están diseñados para ejecutarse en un segundo plano sin que el usuario pueda saber de su existencia y que se dedica a grabar todas las pulsaciones que ha realizado el usuario en un determinado periodo tiempo, por lo que por muy segura que sea tu contraseña esta va a ser grabada y robada.
  • Ataques de ingeniería social: en algunas ocasiones, los piratas informáticos utilizan habilidades sociales para contactar con la víctima y haciéndose pasar por otra persona o hablando conocimientos avanzado sobre la temática les pide la contraseña para acceder y solucionar o mejorar un servicio que la víctima tenga en la actualidad. Si la personas caen en la trampa se convierten, en muchos casos, en víctimas de robo de identidad por no saber como hacer password segura y no tener conocimientos de seguridad informática.

Errores comunes por parte del usuario

No sólo es importante conocer los diferentes métodos de ataque que utilizan los piratas informáticos, sino que también lo es conocer aquellos errores que cometemos como usuarios. Aquí vamos a mostrarte tres de los errores más comunes que los usuarios cometen al proteger sus cuentas en línea:

  • Una contraseña para todos los servicios: si cometes el error de proteger todas tus cuentas con una contraseña única te estás arriesgando a que si descubren la contraseña en una de las páginas, debido a la poca seguridad de ésta, puedan utilizarla para acceder a cualquier otro servicio que te hayas registrado.
  • Contraseñas guardadas en el navegador: en muchas ocasiones, para ahorrarnos tiempo en el acceso a las páginas que solemos visitar, guardamos nuestras contraseñas directamente en el navegador. Esto tiene ventajas pero también nos hace más propensos a un robo de contraseña.
  • Contraseña con poca seguridad: si utilizas contraseñas que son muy previsibles como tu nombre o contraseñas con poca seguridad, entonces está regalando todos tus datos privados a los piratas informáticos.

Características mínimas que tiene que tener una contraseña

Para que una contraseña se considere relativamente segura debe cumplir con unos ciertos requisitos de seguridad.

  • Debe incluir letras mayúsculas y letras minúsculas de forma aleatoria.
  • Debe tener una longitud de al menos ocho caracteres.
  • Debe incluir caracteres que no sean comunes como el signo del dolor o el del por ciento.
  • Que esta palabra no esté incluida en el diccionario.
  • Debe incluir al menos un número.

Como hacer password segura y fácil de recordar

Crear una contraseña que sea lo suficientemente fuerte como para que no la adivinen y que a la vez sea fácil de recordar no es tan complicado como muchos pueden creer.

La utilización de algoritmos para la creación te contraseñas es la manera más fácil de conseguir contraseñas seguras para tus servicios de Internet. A continuación vamos a mostrar un ejemplo.

Necesitaremos cuatro parámetros:

  • Palabra (P)
  • Numero (N)
  • Servicio de internet (S)
  • Caracter no estándar (C)

Estos cuatro parámetros deben incluirse en un algoritmo que debemos acordarnos:

SPNPSPCNP

Ahora que tienes el algoritmo, solo tienes que substituir cada variable por lo valores que hemos dado. Para el ejemplo estos son los datos:

  • Palabra (P): alicante
  • Numero (N): 1975
  • Servicio de internet (S): facebook
  • Caracter no estándar (C): %

Y este el resultado del algoritmo:

FA1LAI%9C

Al principio puede parece una tarea difícil, pero cuando uno se acostumbra a la aplicación de este tipo de algoritmos para crear sus contraseñas y poder recordarlas fácilmente, aumentarán de forma considerable la seguridad que tienen a la hora de proteger sus datos en Internet.

Por lo que nos damos cuenta que la utilización de una contraseña que sea demasiado larga y que contenga caracteres demasiado difíciles de recordar no es práctico para el día a día. Es por esto que te recomendamos que utilices algoritmos que puedas acordarte fácilmente y que te ayuden a generar contraseñas de gran seguridad de forma automática.