Llámanos:
BLOG

Evitar peligros de las redes sociales

politica de privacidad

Twitter, Facebook, LinkdIn y un largo etcétera de redes sociales se han convertido en una gran parte de nuestro día a día, ya que nos permiten compartir información con nuestros amigos, familiares e incluso posibles clientes.

Está popularidad trae consigo una gran variedad de los conocidos como peligros de las redes sociales, ya que los piratas informáticos van a intentar utilizar las redes sociales para lucrase de forma ilícita gracias al uso de aplicaciones maliciosas que pueden causar la suplantación de identidad, el robo de información privada, la infección del ordenador o teléfono con el que te conectas a las redes sociales.

El peligro de dejar un rastro de información privada

Estar presente en las redes sociales hace que dejes un rastro de información personal que puede ser robado por los piratas informáticos y de esta forma hacerse con tu identidad mucho más fácil que antes. ¿Que puede hacer un usuario común para protegerse de este tipo de peligros en las redes sociales? Para responder a esta pregunta, vamos a darte cinco consejos con los que podrás navegar por las redes sociales de forma segura y evitar los tan tenidos robos de identidad en Internet.

1-Demasiada información en Internet

El ser usuario de una red social significa que vas a estar compartiendo información a través de Internet con otras personas, pero existe cierto tipo de información que no deberías compartir bajo ningún pretexto en la red. Evitar compartir este tipo de información va a protegerte del los suplantadores de identidad. Ejemplos de información que no se debe compartir públicamente:

  • El número de tu documento nacional identidad
  • El número de seguridad social
  • Los datos de tu cuenta bancaria
  • Los datos de tu tarjeta de crédito
  • La fecha de nacimiento
  • La dirección de casa

Hay páginas web que te piden este tipo de datos para realizar compras o activar tu cuenta pero que no los muestra al publico, por lo que depende de ti asegurarte de que dicha web cumple con las leyes de privacidad. Si no las cumple es mejor que evites este tipo de páginas por completo y no introduzcas tu información privada ya que podrá ser revelada al público.

2-Personaliza las opciones de privacidad en las redes sociales

Las redes sociales están aumentando las posibilidades que tienen sus usuarios de controlar las opciones de privacidad de sus cuentas. Aunque las redes sociales tienen unas opciones predeterminadas que te dan cierta seguridad, es importante que eches un vistazo a las opciones que te permiten modificar y cambiar la privacidad que quieras tener.

Por ejemplo, Facebook te permite hacer varios cambios en la privacidad de tu perfil permitiendo elegir qué personas pueden acceder a las fotos que has compartido o incluso quién puede ver la información personal de tu cuenta. En el siguiente video podrás ver como se debe configurar la privacidad en Facebook.

Para no caer en los numerosos peligros de las redes sociales se recomienda que se utilice el mayor control de privacidad posible, ya que de esta forma sólo aquellas personas que nos conocen van a poder acceder a la información que quieres difundir.

3-Ten cuidado con los post accidentales

En muchas ocasiones, debido a que no comprendemos la gravedad que puedes tener publicar cierto tipo de post en las redes sociales, compartimos elementos de nuestras vidas que pueden poner el riesgo incluso nuestra integridad física.

Seguramente no pondrías un cartel en la puerta de tu casa diciendo que no vas estar durante el fin de semana, pero muchas personas lo comparten sin ningún tipo de miramiento a través de las redes sociales. Como te puedes imaginar esta información puede ser muy útil para aquellas personas que se dedican a coger prestado lo ajeno, ya que con una simple visita a tu cuenta de Twitter van a saber que tu casa está sola y desprotegida.

4-Aprende como utiliza la información privada tu red social

Normalmente, las redes sociales no cobra nada a sus usuarios debido a que sus beneficios vienen a través de la publicidad que incluyen en las páginas web. Para poder incrementar sus beneficios, las redes sociales recopilar la mayor cantidad posible de información acerca de tus hábitos y gustos, para de esta forma poder mostrarte una publicidad más personalizada. El problema viene en saber si dicha información va a ser compartida con terceras personas o se va a quedar entre los muros de la compañía. Debido a esto es muy importante que te leas detalladamente las políticas de privacidad de las redes sociales en las que te conectas y que compruebes cada una de las actualizaciones que realizan, ya que normalmente cambian con frecuencia.

5-Haz una búsqueda de tu nombre en Google

La presencia de tu nombre e información privada puede ser muy peligrosa por lo que es importante realizar búsquedas en Google con tus datos personales para ver los diferentes resultados que se muestran. Si encuentras tu nombre en perfiles que no deberías y consideras que se te está suplantando la identidad, debes ponerte en contacto con la red social de inmediato para que estudien tu denuncia. Te recomendamos que leas nuestro artículo de derecho al olvido en el que te explicamos como puedes aplicar este derecho ante buscadores como Google.

Para evitar los peligros de las redes sociales no tienes porque estar cada día comprobando si tu nombre aparece en Internet, ya que puedes utilizar las alertas de Google para que te envíen un e-mail cuando alguna página web publique tu nombre. Debes tener en cuenta que hay nombres muy comunes y que vas a tener muchos falsos positivos, por lo que no te debes asustar por recibir 20 correos al día si tu nombre es Francisco González.

Resumiendo el artículo: Cuanta menos información compartas en Internet, más fácil será evitar los peligros de las redes sociales

Si quieres evitar una suplantación de identidad o que tu información personal sea utilizada de forma indebida debes seguir los consejos que te hemos dado en este artículo. Cuanta menos información personal estés revelando en las redes sociales mayor será la seguridad que vas a tener a la hora de proteger tu identidad.

Espero que estos consejos te sirvan para sentirte mas seguro en las redes sociales y puedas evitar caer en la trampa de los suplantadores de identidad que circulan por Internet.