Llámanos:
BLOG

Como saber si me hackearon el email

emaillogo

Si familiares y amigos te están preguntando porque les envías tantos e-mails conteniendo enlaces a páginas web extrañas o que parecen una estafa, seguramente tu ordenador esté infectado con un virus.

¿Qué debo hacer para solucionar este problema?

En la artículo de hoy te vamos a recomendar algunas formas de como saber si te hackearon el email, consejos para solucionar este tipo de problemas y también te enseñaremos algunos métodos para evitar que te pase en un primer lugar.

¿Cómo puedo saber si mi ordenador estás infectado?

La actividad sospechosa en tu correo electrónico y redes sociales es uno de los indicadores que nos hacen saber que nuestra computadora o nuestras cuentas han sido hackeadas. Algunos ejemplos de esta actividad sospechosa son:

  • No tienes acceso a tus cuentas de correo electrónico o redes sociales.
  • Familiares y amigos reciben correos electrónicos que tu no habías enviado en primer lugar.
  • Te das cuenta de que en la carpeta de correos electrónicos de salida hay mensajes que no has enviado.
  • Tus cuentas en las redes sociales no paran de publicar cosas sin tu consentimiento.

facebook spamCualquiera de estos síntomas nos hace creer que Los piratas informáticos han accedido a tus cuentas de correo electrónico y los están utilizando para enviar el correo no deseado a tus amigos. (Entra en el siguiente enlace, si quieres saber más acerca de que es un spam y como evitarlo).

¿Qué debes hacer en caso de tener un fallo de seguridad?

Los siguientes son pasos muy importantes qué deberías hacer en caso de que la seguridad de tu ordenador sea vulnerada y sabes que te hackearon el emial, ya que de esta forma podrás reducir las consecuencias negativas que tiene este tipo de ataque.

gmail entrada

Actualizar la versión de tu sistema operativo

Es importante que mantengas siempre actualizada la versión de tu sistema operativo ya que de esta forma puedes evitar qué los piratas informáticos utilicen las fallas de seguridad que tienen versiones anteriores para acceder a tu ordenador.

Mantén tu antivirus actualizado

Aparte del sistema operativo también tienes que tener instalado un programa de seguridad informática que se actualice de forma constante para estar al día de los últimos programas maliciosos que hay en la red. En caso de tener la sospecha de haber sido infectado, actualice el antivirus y haga una búsqueda exhaustiva de virus y otros programas maliciosos en su computadora, para posteriormente acabar con ellos.

Cambie las contraseñas de su correo electrónico y las redes sociales

Uno de los mayores problemas que suele cometer la gente es el de tener una contraseña común para todos los servicios de Internet con los que trabajan. Esto hace que sí un pirata informático ha encontrado una vulnerabilidad en una página web con poca seguridad y ha accedido a su información privada, seguramente tendrá acceso a cualquier otro servicio de Internet que estés utilizando.

Debes asegurarte de que tus contraseñas son únicas para cada tipo de cuenta y que son lo suficientemente fuertes como para que no puedan ser adivinadas por los piratas informáticos. En esta web tenemos una fantástica guía de como hacer passwords seguras ante este tipo de ataques, por lo que te recomendamos que la leas.

Restablecer tu cuenta

Cada servicio de Internet tiene una política acerca de las formas con las que se puede recuperar o restablecer tu cuenta, por lo que tienes que leer con mucha atención en los diferentes pasos a seguir para dicha recuperación. Una vez recuperada, no te olvides de ponerle una buena contraseña para evitar que vuelva a pasar.

Comprobar que todo está correcto

Una vez que hayas modificado las contraseñas y eliminado cualquier rastro de los virus en tu ordenador, es hora de probar si aún sigues enviando e-mails con contenido basura. Envía un correo electrónico a una cuenta secundaria a la que tengas acceso y comprueba que el email no contenga ningún tipo de enlace o contenido extra que no hayas escrito en el correo original.

Informa a tus familiares y amigos

Una vez solucionado problema, es importante que notifiques a todas aquellas personas que creas que pueden recibir tus correos electrónicos sobre el problema que has tenido. También es importante que escribas una entrada en aquellas redes sociales en las que interactúes para evitar que tus amigos o familiares pueden seguir los enlaces hacia páginas web con contenido malicioso.

¿Qué hacer para evitar el problema en un primer lugar?

 

Hay diversos métodos, muchos de ellos ya explicados en nuestra página web, para protegerse de la gran mayoría de los ataques realizados por piratas informáticos. Los más importantes son:

phishing

  • Tener contraseñas únicas para páginas web importantes: Como hemos dicho anteriormente, disponer de contraseñas seguras y únicas para cada servicio es muy importante para salvaguardar nuestra privacidad.
  • Mantener el secreto tanto los nombres de usuario como las contraseñas: nunca debes dar a conocer este tipo de información privada a terceras personas o enviar estos datos a través de un correo electrónico.
  • Activar la doble identificación: en la actualidad, muchos servicios de Internet, ofrecen la posibilidad de añadir un nuevo escalón de seguridad a tu cuenta en la cual ya no sólo es necesario introducir una contraseña sino que hay que hacer algo más, como recibir un sms con un código a tu teléfono móvil.
  • Ten cuidado donde haces clic: no debes hacer clic en correos electrónicos de los que no conoces la procedencia, ya que te estarás exponiendo a una gran variedad de peligros.
  • No entres a tus cuentas importantes desde el ordenadores público: Evita, en todo lo posible, conectarte a tus cuentas de correo electrónico o redes sociales desde ordenadores en los que no confies o no tengas la seguridad de estar completamente seguro de que no están infectadas con programas maliciosos.