Llámanos:
BLOG

5 consejos para evitar el fraude por Internet

Captura de pantalla 2015-03-27 a las 17.40.29

El fraude por Internet es el crimen cibernético que más víctimas causa hoy en día. Los piratas informáticos utilizan una gran variedad de técnicas, como el envío de correos no solicitados, acceso ilegal a páginas web, la ingeniería social a traves de las redes sociales y foros para acceder a la información privada de otros usuarios y utilizarla a su favor.

Los fraudes por Internet se pueden evitar estando bien informado

Los estafadores por internet pueden llegar a ser muy peligrosos ya que cambian de estrategia continuamente lo que hace que sea muy difícil poder capturarlos. Sin embargo, estos ciber criminales suelen basar sus ataques en diversas categorías y por ello podemos aconsejar a nuestros lectores diversas técnicas con las que prevenir el fraude por Internet. Cuanta más gente conozca esta información, más difícil le será a los piratas informáticos poder utilizar fallas de seguridad para realizar este tipo de fraudes a través de la red.

Cómo combatir el fraude por Internet

Aunque existen muchas formas con las que los piratas informáticos te puede intentar sustraer información privada y utilizarla para sus estafas por internet, a continuación te vamos a mostrar algunos consejos que nos pueden ayudar a evitar la gran mayoría de estafas.

Tenga cuidado al abrir archivos adjuntos

Cuando reciba un correo electrónico de una persona que no conoces de nada, es muy importante que evite abrir los archivos adjuntos ya que estos pueden estar infectados con algún troyano o cualquier otro tipo de código malicioso que dará información privada a los piratas informáticos sin que lo sepas.

adjunto

También tiene que ser precavido si el correo proviene de una persona cercana a usted, ya que si ellos han sido infectados con anterioridad pueden estar enviando este tipo de mensajes si saberlo. Examina el correo electrónico y fíjese si dicho mensaje es igual a los que les suelen mandar el emisor, de lo contrario quizás estamos ante un intento de estafa por Internet a traves del denominado spam o correo no deseado.

Lea la política de privacidad de las páginas web

privacidad

Normalmente, las páginas web muestra su política de privacidad en un lugar fácil de acceder (la costumbre es ponerlo en la parte inferior de la página). Si la página web le pide que introduzca cualquier tipo de información privada o confidencial, es importante que lea con mucha atención la política de privacidad para saber que información va a estar otorgando. Si la página web no parece de fiar, es mejor que no introduzca la información privada que le piden.

No mantengas información financiera en tu portátil

PortátilDebido a que se llevan de un lado a otro, los portátiles son más fáciles de robar que los ordenadores de mesa por lo que es importante que no guardes ningún tipo de información financiera en tu ordenador portátil. Si por trabajo dispones de este tipo de información en tu portátil, debe hacerlo de tal modo que esté protegida por una contraseña segura que impida el acceso a este tipo de información tan valiosa.

Utiliza páginas web con cifrado

httpsLa mayoría de las páginas web con un gran volumen de usuarios utiliza en la actualidad sistemas de cifrado con los que se intenta proteger al usuario lo mejor posible. Algunas webs como las redes sociales te permiten activar o desactivar esta función, por lo que si la tienes desactivada es muy importante que la enciendas para aumentar tu seguridad y evitar el robo de identidad. Si no sabes si estas navegando en una web cifrada, solo tienes que mirar el inicio de la dirección URL, si esta empieza con “https” y tiene un candado al lado entonces estás navegando de forma segura.

Denunciar el fraude por Internet

En caso de que creas que te has convertido en una víctima de una estafa por Internet o de un robo de identidad, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con las autoridades de forma inmediata. La Policía Nacional dispone de un formulario con el que poder denunciar en dichos estafas a través de Internet y de esta forma intentar encontrar a los culpables.Captura de pantalla 2015-03-27 a las 17.40.29

Espero que con la implementación de estos consejos puedes evitar los diferentes tipos de fraudes por internet.